Taller presencial onlie

Composición musical
"Chiptune" para videojuegos

Fecha del taller: Octubre 2023 – Junio 2024
Formador:
José Manuel Fernández «Spidey»

Introducción

¿Qué es el CHIPTUNE? Se podría definir como música escrita en formatos de sonido donde todos los sonidos son sintetizados en tiempo real por un chip de sonido, más concretamente con el chip de sonido de un ordenador antiguo o de una videoconsola.

La «era de oro» del chiptune comenzó a mediados de los años 80, prolongándose durante la siguiente década, cuando los chips de los sistemas de entretenimiento de antaño eran el único modo de reproducir música en las computadoras. Este medio dio una gran flexibilidad a los compositores para crear su propios sonidos instrumentales, pero como los primeros chips de sonido solo tenían generadores de tonos simples y ruido, también impuso importantes limitaciones ante la complejidad del sonido, destapando la creatividad de los músicos. Los chiptunes pueden parecer «ásperos» y ruidosos al oyente corriente, pero a día de hoy son todo un icono de la cultura pop, estando de pleno relacionados con los videojuegos en cultura y origen.

¿Y qué es un videojuego sin música? En la actualidad, el ocio electrónico es más que susceptible de adoptar las formas más elementales, asumiendo el aspecto de los veteranos clásicos de décadas pasadas. El look retro y el píxel-art van en sintonía con los tiempos, así como las bandas sonoras de estos lanzamientos, trufadas del sonido de los viejos ordenadores y videoconsolas.

¿Qué aprenderemos en este workshop? Cosas como conocer los chips de sonido más carismáticos y queridos por el fandom y saber cómo funcionan; el cómo suenan, analizando sus virtudes y sus limitaciones. Saber de determinados tips para idear melodías sencillas y pegadizas. Aprender que se puede componer una banda sonora sin tener por qué saber leer una partitura. Dominar las herramientas dispuestas para la composición de música chiptune. Masterizar y dar empaque a nuestros trabajos con el fin de redondear una producción con vistas a ser profesional.

Objetivos

  • Analizar las premisas que fundamentan la existencia del sonido “chiptune”, visualizar pasado y presente para comprender el concepto.
  • Conocer los distintos formatos de 8 y 16 bits, sus limitaciones y la capacidad de potenciar los elementos sin perder la esencia del sonido chip.
  • Teoría de la composición: puntos clave para hallar la melodía perfecta.
  • Conocer las herramientas a nuestra disposición para convertirnos en músicos: se entregarán en el taller las aplicaciones especializadas y se enseñará a manejarlas.
  • Ejercicios prácticos de composición y desarrollo musical.

Material necesario

  • Ordenador
  • Conexión a internet
  • Micrófono y auriculares
  • Pasión por la música

Datos del taller

Modalidad: Presencial online
Fecha: Oct 2023 – Jun 2024
Duración: 9 meses
Matrícula: Consúltanos
9 Mensualidades:
45€/mes
Horario: 2h/semanales
· Miércoles de 17:30 a 19:30

Plazas limitadas y trato personalizado.

Descuentos

¿Eres Antiguo/a alumno/a?:
Tienes 30% de descuento en tu matrícula.

¿Quieres apuntarte a varios cursos?:
Tienes 30% de descuento en ambas matrículas.

Descuentos no acumulables.

Te puede interesar

Formador

José Manuel Fernández "Spidey"

Respondiendo al pseudónimo “Spidey’’, José Manuel comienza a trabajar en la prensa del videojuego en la década de los noventa, en revistas como Loading, Game Type, Retrogames o Star-T Magazine, además de en publicaciones digitales como MeriStation o MundoGamers. Fue uno de los creadores del programa Videojuegos en Clave (emitido en Radio Giralda); y actualmente se le puede escuchar en Canal Sur Radio, escribiendo y conduciendo el programa Todo eGames y en la sección de videojuegos del espacio de radio Conectados, de Radio Andalucía Información. Director del ecosistema informativo Metodologic (webzine, podcast y canal de youtube), compatibiliza la redacción de artículos para la revista Retro Gamer (editorial Axel Springer) con su trabajo como diseñador de videojuegos y compositor musical. A lo largo de su carrera ha impartido también numerosas conferencias sobre el ocio electrónico, llevando la historia del videojuego español a los Estados Unidos de la mano del Instituto Cervantes y la asociación ArsGames.

También ha firmado libros como “La historia de Atari: Video Computer System”, “Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits”, “Continue Play? Historia de las máquinas recreativas españolas”, “La Enciclopedia PlayStation”, “Obsequium: Un relato cultural, tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen” y el best-seller “MSX Primera Generación”. En lo concerniente al desarrollo de videojuegos, ha trabajado como diseñador de escenario y músico en Decadence: Home Sweet Home, ha ejercicio como Lead Game Design y músico en Dualsus (estos dos títulos en la empresa Revolution System Games) y como Lead Game Design y músico en Maxxima (finalista en el certamen PlayStation Adwards). En su rol como productor en Badland Publishing ha producido títulos como The Origin: Blind Maid o Soot

Ha compuesto la banda sonora de
Operation Pig y Sky Jaguar 2, videojuegos firmados respectivamente por Toad in Black y Demon Videogames ambos para Nintendo Switch y MSXVR, y más recientemente ha completado las músicas de Space Ranger y King’s Valley 3.