Simulador de Realidad Virtual para TMB

Hoy por fin podemos anunciar lo que hemos estado desarrollando para TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona): Un simulador de realidad virtual (VR) donde hemos recreado diferentes cruces del metro de Barcelona.

El simulador se ha desarrollado para que los técnicos operativos de líneas automáticas aprendan a hacer el cambio de agujas entre otras cosas y practiquen ejercicios relacionados con ello. Un simulador formativo inmersivo que permite aprender y practicar desde la comodidad de una sala, evitando así factores no deseados como los desplazamientos nocturnos, el tener que cuadrar horarios con zonas sin actividad y demás inconvenientes que puedan causar este tipo de formaciones sobre el terreno.

En nuestro afán por obtener la mayor inmersión posible para los usuarios del simulador hemos trabajado mucho tanto aspectos visuales (modelado, texturizado e iluminación) como el apartado sonoro en 3D, obteniendo así un alto grado de realismo y fidelidad.

Estamos muy orgullosos tanto del trabajo realizado como del equipo que nos ha acompañado en su desarrollo: Ferran Rofes ha dirigido al equipo de programación, formado por Juan Manuel Adones y Jesús Gómez; Juan Alberto Brincau por su parte ha coordinado las acciones del departamento de arte, encabezado por Pedro Soler, quien ha realizado la mayor parte del entorno y los props, además de rigs y animaciones, ayudado por Antonio Ruiz Machio, Adrián García y David Laguens, siendo éste último el encargado de la iluminación y la interfaz; por último, y no menos importante, José Manuel Fernández “Spidey” se encargó de toda la documentación del proyecto y del el apartado sonoro.

Ha sido estupendo trabajar con compañeros de TMB como Albert Martinez Gallardo y Miguel Mancha Sánchez que nos han brindado mes tras mes su apoyo y conocimientos, aportándonos siempre un feedback constructivo sin el cual no habríamos podido conseguir un producto tan sólido.

Muchas gracias por confiar en nosotros y acompañarnos durante todo este viaje.