Presentando MÁLAGA JAM

Del 29 al 31 de julio, el Polo de Contenidos Digitales de Málaga acogió la decimocuarta edición de Málaga Jam Weekend, que lleva seis años consecutivos siendo sede local de la Global Game Jam, la más grande de España y la quinta más importante a nivel europeo. 

Con 250 participantes en esta nueva edición de verano, esta jam ha batido récords en número de inscritos y, durante casi 48 horas, han convivido en un ambiente afable y respetuoso para crear videojuegos en equipo. La organización Málaga Jam, sustentada por  patrocinadores como el propio Polo, el Ayuntamiento de Málaga, Fundación Telefónica, FYCMA, Uptodown, Krilloud u Odders Lab de entre un listado que puede consultarse en su web, ha trabajado con ahínco en facilitar y generar una estancia agradable y motivar un ambiente creativo y participativo. Un ejemplo de ello es que, por primera vez en su historia, se ha facilitado, previa reserva, instalaciones para pasar la noche a todos aquellos que lo necesitaran. No es para menos, ya que ha habido participantes de distintos rincones de España, como Bilbao, Madrid, Barcelona o Córdoba. 

Nuestra compañera Marta García Villar participó en este evento como host retransmitiendo en directo distintos momentos del fin de semana para el canal de Twitch de la asociación. En el viernes 29 hizo acto de presencia en la presentación del acto para recibir la llegada de los participantes y los representantes de las entidades colaboradoras, como Elena Blanes de Stega Academy, Antonio Quirós, Coordinador del Polo de Contenidos Digitales, o Susana Carillo, la Concejala del Área de Innovación y Digitalización Urbana del Ayuntamiento de Málaga. Todos ellos, así como varios participantes, contestaron sus preguntas y compartieron sus primeras impresiones de la inauguración antes de recibir el pistoletazo de salida con el tema de la Jam: “no es lo que parece”.

El sábado 30 de julio, mientras los participantes se encontraban inmersos en pleno proceso creativo, nuestra compañera realizó un ciclo de entrevistas a colaboradores y patrocinadores del evento divididas en tres bloques: Isi Cano de FemDevs, Daga de Gaymer.es y Lucía Herrero, presidenta de Málaga Jam; Raúl Rosso, responsable de Comunicación de Uptodown y Fernando de Luna, programador de Odders Lab, de las que también podéis disfrutar en el canal de Twitch de la asociación. Finalmente, el domingo 31 de julio, Marta García Villar estuvo probando algunos de los juegos acabados (¡de un total de 46!) y acompañando a sus creadores para profundizar en el proceso de desarrollo antes de la ceremonia de clausura. Allí, para cerrar el evento, se entregarían menciones y trofeos tras un proceso de votación entre los propios participantes (Mejor Apartado Sonoro, Mejor Apartado Visual, Mejor Narrativa, Mejor Diseño de Juego y mejor Juego) además de una serie de reconocimientos especiales otorgados por la organización y las asociaciones colaboradoras FemDevs y Gaymer. 

Por supuesto, si queréis probar vosotros mismos los juegos resultantes de esta Jam, no tenéis más que visitar este enlace web y dejaros llevar por el talento del que Save Games Studio ha sido testigo. Ahora, Málaga Jam comienza a dar sus primeros pasos para preparar la siguiente edición en enero de 2023.

¡Os seguiremos contando para entonces!