Del 26 al 28 de julio, el Polo de Contenidos Digitales de Málaga acogió la decimoctava edición de Málaga Jam Weekend, que no solo lleva nueve años consecutivos siendo sede local de la Global Game Jam, sino que actualmente ocupa el honor de ser la más grande de España, de Europa… ¡y del mundo! En total, más de 540 videojuegos y 2850 participantes han pasado por su espacio.
Con 250 participantes en esta nueva edición de verano, esta jam ha batido récords en la velocidad de inscritos, algo que ha sido una broma recurrente durante todo el fin de semana, ya que las inscripciones se agotaron en dos turnos de 10 segundos y 1 minuto cuando se abrió su convocatoria. Casi nada.
Durante casi 48 horas, los participantes han convivido en un ambiente afable y respetuoso para crear videojuegos en equipo. La organización Málaga Jam, sustentada por patrocinadores como el propio Polo, el Ayuntamiento de Málaga, Fundación Telefónica, FYCMA y estudios como Crema, Gameloft y Devolver Digital de entre un listado que puede consultarse en su web, ha trabajado con ahínco en facilitar y generar una estancia agradable y motivar un ambiente seguro, inclusivo, creativo y participativo. Un ejemplo de ello es que, siguiendo una dinámica que se inició en su decimocuarta edición, se han facilitado, previa reserva, instalaciones para pasar la noche a todos aquellos que lo necesitaran. No es para menos, ya que habitualmente llegan participantes de distintos rincones de España.
Nuestra diseñadora narrativa Marta García Villar junto a la reconocida caster y host Lara Smirnova participó en este evento como host retransmitiendo en directo distintos momentos del fin de semana para el canal de Twitch de la asociación. En el viernes 26 hizo acto de presencia en la presentación del acto para recibir la llegada de los participantes y los representantes de las entidades colaboradoras. Todos ellos contestaron sus preguntas y compartieron sus primeras impresiones de la inauguración antes de recibir el pistoletazo de salida con el tema de la Jam: “De mal en peor”.
El sábado 27 de julio, mientras los participantes se encontraban inmersos en pleno proceso creativo, nuestra compañera realizó un ciclo de entrevistas a colaboradores, invitados y patrocinadores del evento divididas en cuatro bloques: Irene Morgado y Rocío Tomé, quienes debatieron el papel de los sesgos en la captación de talento; Iván y Paula de la asociación Lex Ludi Malacitana y la editorial Boquerón Games, especializadas en juegos de mesa; Lucía Herrero y Raúl López, presidenta y vicepresidente de Málaga Jam, quienes hablaron de la feria de videojuegos independientes Guadalindie, y, por último, a representantes de las asociaciones colaboradoras en materia de género y visualización LGTBIQ+: Isi Cano de FemDevs, Daga y Nekouji de Gaymer.es y Katia Galera y Fran Gambero de La Madriguera. De todas estas entrevistas también podéis disfrutar en el canal de Twitch de la asociación.
Finalmente, el domingo 28 de julio, Lara Smirnova y Marta Marta García Villar estuvieron jugando en directo a algunos de los juegos de la edición pasada, la número 17, y entrevistando a algunos de sus autores y, para cerrar la velada, Marta probó algunos de los juegos acabados (¡de un total de 62!) acompañando a sus creadores para profundizar en el proceso de desarrollo antes de la ceremonia de clausura. Allí, para cerrar el evento, se entregarían menciones y trofeos tras un proceso de votación entre los propios participantes (Mejor Apartado Sonoro, Mejor Apartado Visual, Mejor Control Alternativo, Mejor Juego de Mesa, Mejor Narrativa, Mejor Diseño de Juego y mejor Juego) además de una serie de reconocimientos especiales otorgados por la organización y las asociaciones colaboradoras FemDevs, Gaymer y La Madriguera.
Por supuesto, si queréis probar vosotros mismos los juegos resultantes de esta Jam, no tenéis más que visitar este enlace y dejaros llevar por el talento del que Save Games ha sido testigo. Ahora, Málaga Jam calienta motores para preparar la siguiente edición en enero de 2025 en la Global Game Jam. ¡Os seguiremos contando para entonces!