Asistimos al Málaga MSX Meeting 2021

El pasado sábado 4 de septiembre tuvo lugar en el Campus Tecnológico EVAD el MÁLAGA MSX MEETING 2021, un evento en torno al clásico sistema de ordenadores que tantas alegrías dio en los 80 a los aficionados a los videojuegos de entonces… ¡Y ojo! Que sigue dando alegría a propios y extraños gracias a la maravillosa comunidad que lo mantiene con vida a base de nuevo software, ampliaciones, etc.

Por contaros algo más de estos ordenadores, el MSX fue un sistema de 8 bits que nació en Japón en 1983, continuando su vida comercial hasta la década de los 90, con diferentes modelos compatibles entre sí (de empresas como Sony, Philips, Sanyo, Toshiba…) que lo convirtieron en una de las plataformas preferidas para entusiastas y jugadores del país del sol naciente y de otros países como, claro está, España. Cabe decir que los MSX fueron la catapulta de salida de sagas que a día de hoy perduran en el corazón de los gamers, como Castlevania (Vampire Killer) o Metal Gear. Y es que, efectivamente, fue en el MSX donde se estrenó por primera vez ese genio del videojuego que es Hideo Kojima.

Ya centrándonos en el evento, en el Málaga MSX Meeting pudimos ver una exposición de hardware y software verdaderamente fascinante, así como talleres, charlas, concursos, etc. Aquí destacamos la mesa redonda «Actualidad MSX», moderada por Gaby López y con la participación de Locomalito, Gryzor87, José Luis Lerma y nuestro compañero José Manuel Fernández “Spidey”, autor del libro MSX: Primera Generación, el cual lideró la lista de ventas de libros sobre videojuegos en Amazon durante buena parte de 2020. Allí se contaron multitud de anécdotas e historias relacionadas con las vivencias de estas personalidades con el MSX.

Aprovechamos la tesitura para recordar que José Manuel Fernández “Spidey” tiene a punto de caramelo el “Taller de composición musical: Chiptune para videojuegos” que impartirá en Save Games Studio tanto online como presencialmente, y donde enseñará a lo largo de 4 meses cosas como conocer los chips de sonido más carismáticos y queridos por el fandom y saber cómo funcionan; el cómo suenan, analizando sus virtudes y sus limitaciones; saber de determinados tips para idear melodías sencillas y pegadizas; aprender que se puede componer una banda sonora sin tener por qué saber leer una partitura; dominar las herramientas dispuestas para la composición de música chiptune; masterizar y dar empaque a nuestros trabajos con el fin de redondear una producción con vistas a ser profesional… No va a faltar de nada para que cualquier usuario, aún sin conocimientos musicales, sea capaz de ponerse manos a la obra y emular a los viejos maestros de la batuta videojueguil.

Un taller tan interesante como los otros que podéis encontrar también en el estudio, como el “Taller de dibujo digital: Proyectos creativos” o el “Curso de programación con Unity: Desarrollo de videojuegos”. ¿Te animas?