Workshop online de composición musical “chiptune”

¿Qué es un videojuego sin música? En la actualidad, el ocio electrónico es más que susceptible de adoptar las formas más elementales, asumiendo el aspecto de los veteranos clásicos de décadas pasadas. El look retro y el píxel-art van en sintonía con los tiempos, así como las bandas sonoras de estos lanzamientos, trufadas del sonido de los viejos ordenadores y videoconsolas.

¿Qué aprenderemos en este workshop? Cosas como conocer los chips de sonido más carismáticos y queridos por el fandom y saber cómo funcionan; el cómo suenan, analizando sus virtudes y sus limitaciones. Saber de determinados tips para idear melodías sencillas y pegadizas. Aprender que se puede componer una banda sonora sin tener por qué saber leer una partitura. Dominar las herramientas dispuestas para la composición de música chiptune. Masterizar y dar empaque a nuestros trabajos con el fin de redondear una producción con vistas a ser profesional.

¡¡Plazas Limitadas!!

Fecha: Sábado 19 de Octubre 2019
Horario: De 09:00h a 13:00h y 16:00 a 18:00
Duración: 6h de Workshop
Precio: 60€
Material preferible: Ordenador, auriculares y micro

Para apuntarte escríbenos a info@savegames.es

Objetivos

  • Analizar las premisas que fundamentan la existencia del sonido “chiptune”, visualizar pasado y presente para entender el por qué del fenómeno.
  • Conocer los distintos formatos de 8 y 16 bits, sus limitaciones y la capacidad de potenciar los elementos sin perder la esencia del sonido chip.
  • Teoría de la composición: puntos clave para hallar la melodía perfecta.
  • Conocer las herramientas a nuestra disposición para convertirnos en músicos: se entregarán en el workshop las aplicaciones especializadas y se enseñará a manejarlas.
  • Ejercicio práctico de diseño y análisis posterior.

Formador

José Manuel Fernández "Spidey"

Respondiendo al pseudónimo “Spidey’’, José Manuel Fernández comienza a trabajar en la prensa del videojuego en la década de los noventa, en revistas como Loading, Game Type, Retrogames o Star-T Magazine, además de en publicaciones digitales como MeriStation o MundoGamers. Ha sido uno de los creadores del programa Videojuegos en Clave (emitido en Radio Giralda), y actualmente se le puede escuchar semanalmente en la sección de videojuegos del programa de radio Conectados, de Canal Sur RAI. Director del website Metodologic.net ─así como de su podcast─, compatibiliza la redacción de artículos para la revista Retro Gamer (de la editorial Axel Springer) con su trabajo como diseñador y compositor musical de videojuegos. A lo largo de su carrera ha impartido también numerosas conferencias sobre el ocio electrónico, llevando la historia del videojuego español a los Estados Unidos de la mano del Instituto Cervantes y la asociación ArsGames.

También ha firmado libros como “Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits”, “Continue Play? Historia de las máquinas recreativas españolas”, “Obsequium: Un relato cultural, tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen” y “La historia de Atari: Video Computer System”.

En lo concerniente al desarrollo de videojuegos, ha trabajado como diseñador de escenarios y músico en Decadence: Home Sweet Home, ha ejercicio de Lead Game Design y músico en Dualsus (los dos juegos para la empresa Revolution System Games), como Lead Game Design y músico en Maxxima (finalista en el certamen PlayStation Adwards), como músico en Little Red Plane (disponible en la App Store) y en Operation Pig (publicado por Toad in Black para Nintendo Switch). Ha asesorado el diseño de juego de Nogalious (LuegoLu3go Studios) y está trabajando en el desarrollo de Project GECKO para Ramen Profitable Games.