Workshop de Narrativa: Héroes y Villanos

A lo largo de la historia de la Humanidad la ficción parece haber discurrido entre grandes héroes y villanos, pero ¿cuál es la clave de sus dinámicas? ¿Qué es lo primordial a la hora de diseñarlos? ¿Qué papel cumplen en los videojuegos? En este taller se ofrece una exploración del diseño de personajes a nivel narrativo con especial énfasis en las figuras clásicas de los héroes y los villanos, desde su tipología, sus funciones y estrategias de utilidad a la hora de definirlos en el propio proceso de creación.

¡¡Plazas Limitadas!!

Fecha: 1 de Diciembre 2018
Horario:  De 09:00h a 14:00 (4h de Workshop + 1h de Networking)
Duración: 4h de Workshop + Networking
Precio: 50€
Material: lápiz, bolígrafo y papel
Lugar: Plaza de la Encarnación Nº 18 (antes 23), 2ºD, Sevilla

Objetivos

  • Familiarizarse con los fundamentos narratológicos propios de los videojuegos.
  • Reflexionar sobre la implicación de la configuración de personajes en el mundo de los videojuegos
  • Conocer y reflexionar sobre la historia, tipología y funciones de los héroes y sus sombras.
  • Acercarse a la definición de ‘héroe’ y sus principales implicaciones en narratología
  • Analizar ejemplos de memorables héroes y villanos para incorporar a la propia creación.
  • Conocer y realizar distintos modelos de fichas de personaje centradas en estos arquetipos.

Formador

Marta García Villar

Licenciada en Filología Hispánica, ostenta un máster en Formación del Profesorado y, becada por el Instituto Cervantes, está especializada en Enseñanza de Español para Extranjeros.  

Devota apasionada del legado de Studio Ghibli, es coautora de los libros Mi vecino Miyazaki (Diábolo, 2014) y Antes de Mi vecino Miyazaki (Diábolo, 2016), obras divulgativas sobre el famoso estudio de animación japonés, así como autora del primer volumen de Biblioteca Studio Ghibli (Héroes de papel, 2017) dedicado a El viaje de Chihiro. Asimismo ha volcado parte de su estudio sobre la serie Final Fantasy como coautora del estudio Explorando Final Fantasy (Diábolo Ediciones, 2018) y como autora del monográfico Final Fantasy: Cristales y Guerreros de la Luz (GTM Ediciones), un éxito en Kickstarter que promete ver la luz a principios de 2019.

Como investigadora multidisciplinar, sus intereses profesionales residen, asimismo, en la enseñanza de idiomas, la cultura popular japonesa, la relación entre la literatura y el cine y la narrativa de videojuegos, tema sobre el que ha participado con una conferencia sobre narrativa en la V Edición de Gamepolis, ha impartido clase en el Máster de Diseño y Desarrollo de la EVAD en Málaga (2017) y un taller monográfico en la Universidad Complutense de Madrid (2014).

Tras haber trabajado en el Instituto Cervantes de Fráncfort del Meno (Alemania), actualmente se está embarcando en un doctorado sobre literatura transmedia y escribe para las revista de videojuegos Manual y Games Tribune. En los últimos años ha publicado en revistas culturales y especializadas como UltimagameA Cuarta ParedeMaking Of: Cuadernos de Pedagogía y CineManual de Uso Cultural, y Eikyô, influencias japonesas.