Workshop intensivo de fundamentos para la narrativa de videojuegos

¿Alguna vez te has preguntado cómo se crean las grandes historias? En este taller se ofrece una exploración de los principios de la narración para el diseño de videojuegos mediante teorías, fundamentos, ejemplos y estrategias personalizadas que aplicar en tu propio proceso creativo.

El taller pretende ser un espacio en el que, a modo de masterclass, Marta García Villar expondrá objetos de análisis y debate sobre distintas cuestiones de fundamentos narratológicos aplicados a la industria del videojuego, así como análisis de errores y experiencias.

¡¡Plazas Limitadas!!

Fecha: Próximamente. Solicita información sin compromiso
Horario: de 09:30h a 14:30h
Duración: 4h de Workshop + 1 de Networking
Precio: 50€
Material: lápiz, bolígrafo y papel
Lugar: Plaza de la Encarnación, Nº18, 2D. Sevilla

Se espera que los asistentes contribuyan activamente con reflexiones de cara a generar un proyecto común y un espacio analítico y horizontal. Desde la lluvia de ideas, la sinopsis o la plantilla de personajes, en el taller se generará un proyecto narrativo a modo de práctica y Marta ofrecerá recomendaciones y estrategias sobre él de manera personalizada.

Objetivos

  • Familiarizarse con los conceptos de narrativa, interactividad, fábula, diégesis y jugabilidad.
  • Reflexionar sobre los fundamentos narratológicos propios de los videojuegos y el papel del jugador en ellos.
  • Conocer modelos narrativos, estructuras y arquetipos argumentales.
  • Debatir sobre la clasificación de los géneros en el ámbito de los videojuegos.
  • Conocer la documentación y el formato del guion en el videojuego.
  • Analizar ejemplos, recursos y estrategias narrativas para incorporar a la propia creación.
  • Afrontar la creación de sinopsis y fichas de personajes.

Formador

Marta García Villar

Licenciada en Filología Hispánica, ostenta un máster en Formación del Profesorado y, becada por el Instituto Cervantes, está especializada en Enseñanza de Español para Extranjeros.

Devota apasionada del legado de Studio Ghibli, es coautora de los libros Mi vecino Miyazaki (Diábolo, 2014) y Antes de Mi vecino Miyazaki (Diábolo, 2016), obras divulgativas sobre el famoso estudio de animación japonés, así como autora del primer volumen de Biblioteca Studio Ghibli (Héroes de papel, 2017) dedicado a El viaje de Chihiro.

Como investigadora multidisciplinar, sus intereses profesionales residen, asimismo, en la enseñanza de idiomas, la cultura popular japonesa, la relación entre la literatura y el cine y la narrativa de videojuegos, tema sobre el que ha participado con una conferencia sobre narrativa en la V Edición de Gamepolis, ha impartido clase en el Máster de Diseño y Desarrollo de la EVAD en Málaga (2017) y un taller monográfico en la Universidad Complutense de Madrid (2014).

Actualmente trabaja en el Instituto Cervantes de Fráncfort del Meno (Alemania) y escribe para la revista de videojuegos Manual y Games Tribune. En los últimos años ha publicado en revistas culturales y especializadas como Ultimagame, A Cuarta Parede, Making Of: Cuadernos de Pedagogía y Cine, Manual de Uso Cultural, y Eikyô, influencias japonesas.