Curso de Game Design: Metodología Lúdica

La jugabilidad, el factor lúdico, el “gameplay”. La pieza más básica y elemental de un videojuego, aquella que se torna imprescindible para que el resto de los elementos que conforman la estructura del software de entretenimiento no se desmorone. En este taller se ofrece una exploración por el concepto de la mano de un detallado análisis de los fundamentos que no pueden faltar a la hora de diseñar mecánicas de juego.

Desde la mentalidad y psicología a adoptar cuando se pretende ejercer de “game design”, pasando por un análisis detallado del por qué del éxito de varios ejemplares clave de la historia del videojuego (cómo y por qué funcionan, cómo se llegó a su diseño), hasta llegar al proceso de realización de un claro Game Document Design. Todo esto y más en el presente workshop.

Objetivos

  • Conocer modelos ejemplares del “game design” y entender su funcionamiento en sus respectivos marcos de circunstancias.
  • Reflexionar sobre la mentalidad del Game Designer ante el público, de cara al equipo de trabajo y para sí mismo.
  • Teoría del “game design”: puntos clave para evitar errores.
  • Conocer el formato y las premisas a seguir para la realización de un GDD.
  • Ejercicio práctico de diseño y análisis posterior.

Datos del curso

Modalidad: Online.
Fecha: Por determinar.
Horario: Por determinar.
Duración del curso: 4 meses
Octubre 2020 – Enero 2021.
Mensualidad: 100€
Precio matrícula: 150€
Material necesario: Ordenador y conexión a internet. Lápiz y papel.

Plazas limitadas, lo que asegura un trato personalizado.

Descuentos

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Para apuntarte escríbenos a info@savegames.es

1) Introducción al Game Design

  • ¿Qué es y para qué sirve?
  • Marco teórico.
  • Estudio de ejemplos esenciales.

2) Las mecánicas

  • Diseccionando un videojuego.
  • Factores que hacen funcionar el gameplay.
  • Conocimiento técnico.

3) Diseño de videojuegos

  • GDD (Game Design Document).
  • Elaboración de GDD con tecnología limitada.

4) Conocimiento de hardware y software

  • Los dispositivos y plataformas.
  • Lenguajes y motores gráficos.
  • Aprovechando los límites.

5) El equipo de desarrollo: las otras disciplinas

  • Gráficos y animación.
  • La importancia del sonido en el Game Design.

6) Level Design

  • Marco teórico.
  • Desarrollo de mapas.
  • Aplicación del Level Design sobre reglas ya escritas.

7) Proyecto final

  • Diseño de un videojuego y creación del pertinente GDD.

Formador

José Manuel Fernández "Spidey"

Respondiendo al pseudónimo “Spidey’’, José Manuel Fernández comienza a trabajar en la prensa del videojuego en la década de los noventa, en revistas como Loading, Game Type, Retrogames o Star-T Magazine, además de en publicaciones digitales como MeriStation o MundoGamers. Fue uno de los creadores del programa Videojuegos en Clave (emitido en Radio Giralda), y actualmente se le puede escuchar semanalmente en la sección de videojuegos del programa de radio Conectados, de Canal Sur RAI. Director del ecosistema informativo Metodologic (webzinepodcast y canal de youtube), compatibiliza la redacción de artículos para la revista Retro Gamer (editorial Axel Springer) con su trabajo como diseñador de videojuegos y compositor musical. A lo largo de su carrera ha impartido también numerosas conferencias sobre el ocio electrónico, llevando la historia del videojuego español a los Estados Unidos de la mano del Instituto Cervantes y la asociación ArsGames.

También ha firmado libros como “La historia de Atari: Video Computer System”, “Génesis: guía esencial de los videojuegos españoles de 8 bits”, “Continue Play? Historia de las máquinas recreativas españolas”, “La Enciclopedia PlayStation”, “Obsequium: Un relato cultural, tecnológico y emocional de La Abadía del Crimen” y el best-seller “MSX Primera Generación”. En lo concerniente al desarrollo de videojuegos, ha trabajado como diseñador de escenario y músico en Decadence: Home Sweet Home, ha ejercicio como Lead Game Design y músico en Dualsus (estos dos títulos en la empresa Revolution System Games) y como Lead Game Design y músico en Maxxima (finalista en el certamen PlayStation Adwards). Ha compuesto la banda sonora de Operation Pig y Sky Jaguar 2, videojuegos firmados respectivamente por Toad in Black y Demon Videogames ambos para Nintendo Switch y MSXVR, y ha supervisado el diseño de juego de Nogalious (LuegoLu3go Studios). En estos momentos está trabajando en varios proyectos aún por anunciar.

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